Abrir un taller mecánico no es cosa sencilla, pues más allá de la inversión, requiere de una intensa búsqueda de proveedores, un confiable equipo de trabajo y, especialmente, una buena estrategia de marketing. Para tenerla, es necesario que primero conozcas el perfil del cliente al que quieres llegar.
Si es que no estás familiarizado con los términos de marketing y tienes dudas respecto a cómo encontrar el perfil del cliente ideal, sigue de cerca los tips que te dejaremos a continuación.
¿Cómo identificar el perfil del cliente?
Para identificar el perfil de tu cliente ideal, tienes que seguir esta serie de pasos:
- Identifica cómo quieres crecer: Primero debes saber a qué valor apuntar, puede ser la confianza, la tecnología o lo clásico, o hasta ser el mecánico ‘casero’ del barrio.
- Estudia a tus clientes: Mira quiénes son tus clientes regulares y establece una base de datos te ayudará a mejorar el reconocimiento.
Accede a información de tus clientes: Por medio de las redes sociales, puedes encontrar datos de los clientes recurrentes, como gustos, pasatiempos, etc. - Crea un perfil del cliente: Ahora que ya tienes todos los datos demográficos, puedes elaborar un perfil de cliente ideal. Este cliente será al que te dirijas en tus campañas publicitarias.
- Analiza las estadísticas: Si es que después de la inversión publicitaria no hay un aumento sustancial de clientes, revisa los números para que corrobores que no se te haya pasado ningún detalle.
Entérate más sobre: Fidelización de clientes para mecánicos
¿Cuáles son los principales perfiles de cliente en un taller mecánico?
Reconocer el tipo de clientes no solo te servirá para el enfoque de tus campañas, pues también es importante para saber cómo atenderlos.
El entendido
Estos generalmente llegan al taller para que les hagan un diagnóstico completo del automóvil, explicando en detalle qué servicios se deben realizar e incluso sugiriendo plazos para completar la reparación.
El problema de estos clientes es que creen saberlo todo, para atenderlo es importante que utilices argumentos bien fundamentados.
El desconfiado
Debido a la rutina, este tipo de cliente no está familiarizado con el trabajo de un taller de reparación, por lo que hace una serie de preguntas al buscar su servicio. Para este tipo de cliente es fundamental que conozcas el servicio completo que brindas.
Entérate más sobre: Captación de clientes a través de redes sociales
El apresurado
Este es un de los tipos de clientes más complicados para los talleres debido a que su rutina depende del 100% de su automóvil. Este conductor, por lo general, pospone todas las inspecciones automotrices y solo busca el taller cuando el automóvil está dando sus últimos suspiros. Te recomendamos que seas realista con él y trates de estipular un periodo de entrega posible.
El negociador
Este tipo de conductor tiene una preocupación específica por los gastos, por lo que intentará tener la máxima flexibilidad en el pago, con plazos y cuotas extendidas. Para ello es importante que seas transparente y objetivo.
Más allá del tipo de cliente que sea, es importante que cuentes con los mejores productos y proveedores del mercado. En Castrol brindamos variedad de soluciones en la industria, por lo que te puedes dar un paso por nuestra web para que no te pierdas ningún detalle.