Aunque hay diversas medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta en el campo automotriz, una de las más importantes es la correcta gestión de residuos peligrosos de un taller mecánico. Más allá de los peligros para tus trabajadores, la organización y limpieza contribuirán a mejorar la imagen del taller, facilitando el trabajo en el día a día.
Es por ello que, en la siguiente guía, te brindaremos las mejores prácticas para gestionar estos residuos de manera eficiente y responsable, asegurando que tu taller cumpla con las regulaciones de seguridad y medioambientales.
Los mejores tips para manejar residuos peligrosos en un taller mecánico
Evita la mezcla de residuos en un taller
La señalización es importante en un taller mecánico debido a que con estas señales se evitarán las mezclas de residuos. Es importante que adaptes las infraestructuras del taller para vehículos, facilitando así la identificación a simple vista.
Cabe mencionar que esta señalización no solo debe ser empleada para productos líquidos, sino también para otro tipo de materiales, como cartón, textiles o cualquier otro tipo de pieza en el taller.
Entérate más sobre: Prácticas para garantizar la seguridad en tu taller
Ten a la mano contenedores adaptados con cada residuo
Los recipientes juegan un rol importante al momento de la clasificación de los residuos peligrosos en tu taller, pues deben adaptarse al tipo de cada residuo. En esta línea, te recomendamos el uso de tanques que permiten almacenar aceites, grasas, combustible, carburantes y lubricantes.
Estos contenedores deben estar ubicados en espacios con una amplia ventilación y que sean fácilmente identificables, relacionándose con el primer punto en el artículo.
Capacita a tu equipo sobre los riesgos
Si eres el dueño de un taller mecánico debes saber de todos los riesgos que se corren al momento de tratar los residuos. Por ende, la capacitación constante con tu personal hará la tarea más fácil de manejar los residuos peligrosos, y todos serán conscientes de las posibles consecuencias que traería una mala gestión de estos.
En Academia Castrol brindamos diversos tipos de capacitaciones sobre la seguridad en los talleres mecánicos. Sigue de cerca nuestras publicaciones para que tu personal esté correctamente calificado en la prevención del peligro a trabajar con residuos sólidos.
Entérate más sobre: Cómo optimizar el espacio en tu taller
Confía en los profesionales calificados para el cargo
En caso no desees asumir la responsabilidad del tratamiento de los productos en la gestión de tu taller, recomendamos contar con la ayuda o acudir a un gestor autorizado de residuos peligrosos. Para esto, asegúrate que el encargado que contrates esté realmente autorizado para dicho tratamiento y así evitar posibles consecuencias administrativas.
Hay muchas maneras de prevenir posibles consecuencias con el tratamiento de residuos peligrosos. Si deseas conocer más sobre algunos tips de seguridad para tu taller, sigue de cerca nuestras publicaciones de la Academia Castrol para que estés más enterado.