Un vehículo que se apaga constantemente puede convertir lo que debería ser un viaje alegre y rutinario en un posible desastre en cuestión de segundos. Es relevante para un conductor saber por qué se apaga un carro en marcha debido a que al hacerlo se pueden prevenir situaciones peligrosas y estresantes.
En esta nota te enseñaremos las cinco razones más comunes del por qué se apaga un vehículo en marcha. Toma nota de todos los detalles para que tomes las medidas de prevención necesarias y asegures que tu automóvil esté en perfectas condiciones.
¿Por qué se apaga un carro en marcha?
Existen muchas razones para justificar esta situación. Sin embargo, hay 5 principales: fallas en el sistema de combustible, problemas eléctricos, defectos en el sistema de encendido, fallos en el sensor del motor y obstrucciones en el filtro de aire.
Fallas en el sistema de combustible
El buen desempeño del sistema de combustible es de suma relevancia para el funcionamiento del motor, por lo que cualquier interrupción en el suministro del combustible puede provocar que el vehículo se apague.
Algunos de los signos que evidencian una falla en el sistema de combustible son un ralentí regular, pérdida de potencia durante la aceleración y dificultad para arrancar el motor. Las soluciones pueden ser una revisión regular en la bomba o cambios de filtros.
Problemas eléctricos
Otra razón por la que un carro se puede apagar es debido a los problemas eléctricos, ya que el sistema eléctrico es responsable de suministrar energía a todos los componentes del vehículo, incluido el motor.
Unas claras señales de problemas en el sistema eléctrico son las luces del tablero parpadeantes, instrumentos como el velocímetro que dejan de funcionar y dificultades para el arranque. Las soluciones se basan en una evaluación de la batería o la revisión de cables del sistema.
Defectos en el sistema de encendido
Otra falla común que conlleva al apagado de un vehículo son los defectos en el sistema de encendido. Problemas con las bujías, los cables de encendido o la bobina de encendido pueden ser causantes de un fallo en chispa, conllevando a que el motor se apague.
Una posible solución puede ser el reemplazo de los componentes de encendido comprometidos, como bujías, cables de encendido o bobina, dependiendo de la pieza más comprometida.
Entérate más sobre: cómo solucionar el sobrecalentamiento del motor
Fallos en el sensor del motor
El sensor de posición del cigüeñal o el sensor MAF (flujo de aire masivo) son importantes para el funcionamiento eficiente del motor, por lo que sensores defectuosos pueden comprometer el correcto desempeño de este, provocando que el vehículo se apague.
Las estrategias principales para diagnosticar y reparar estos fallos son por medio de un escaneo de sistema, revisión de cableado y reemplazo del sensor.
Obstrucciones en el filtro de aire
Otra de las fallas tiene relación con el filtro de aire, pues si este se encuentra bloqueado, el motor puede no recibir suficiente aire para la combustión, lo que puede hacer que se apague. Unas de las señales más evidentes del fallo del filtro es la pérdida de potencia al acelerar, el humo negro saliendo del tubo de escape y el apagado.